Desorden de personalidad
Las personas con trastornos de la personalidad, incluido el trastorno límite de la personalidad (TLP), experimentan emociones fuertes que estallan y disminuyen rápidamente, a menudo en cuestión de horas. Como pocos comprenden la fuente de sus sentimientos, las personas que viven con trastornos de la personalidad obtienen poca o ninguna simpatía de quienes los rodean.
Los trastornos de la personalidad se caracterizan por cambios de humor, inestabilidad en las relaciones, dificultades con la planificación a largo plazo y el control de los impulsos, y problemas con la identidad propia. Uno de los síntomas clave es un miedo obsesivo al abandono: desear desesperadamente relaciones cercanas y al mismo tiempo alejar a las personas con un comportamiento impulsivo e irracional. Las personas diagnosticadas con trastornos de la personalidad suelen tener una incidencia elevada de autolesiones y gestos suicidas.
Síntomas de los trastornos de la personalidad
Los síntomas de los trastornos de la personalidad, incluido el trastorno límite de la personalidad (TLP), incluyen los siguientes:
- Inestabilidad afectiva
- Problemas de abandono obsesivo
- Sentirse incomprendido
- Gestos y amenazas suicidas y autolesiones
- Emocionalmente demasiado reactivo
- Hacerse daño a uno mismo
- Relaciones inestables e intensas.
- Comportamiento impulsivo y riesgoso.
- Sentimientos crónicos de vacío.
- Depresión
- Arrebatos de ira inapropiados
- Paranoia
- Pérdida de realidad
Cómo tratamos los trastornos de la personalidad
Vivir con trastornos de personalidad no tratados puede tener consecuencias adversas graves. Las personas con trastornos de la personalidad tienen un mayor riesgo de automutilación, suicidio y comportamiento violento. Si no se tratan, los síntomas pueden incluso empeorar la presencia de otros problemas de salud física o mental. Ha habido un progreso considerable en la última década tanto en la comprensión como en el tratamiento de los trastornos de la personalidad, y utilizamos los métodos más exitosos y probados en nuestros centros para pacientes ambulatorios, incluida la terapia dialéctica conductual (DBT) .